Es común oír hablar de gestión integral de residuos. Se han elaborado manuales al respecto y se han editado una variedad importante de publicaciones sobre dicho concepto, el que no contempla diversos aspectos de carácter económico, social, laboral, ambiental, técnico y cultural existentes en nuestro país y similares.

La gestión social de residuos propone un cambio radical respecto a lo que se hace actualmente en nuestro país, pues lleva implícito el dar prioridad a la creación de emprendimientos productivos, ambientales y culturales a partir de una recolección y recuperación selectiva limpia, eficiente y segura de todos los residuos urbanos de cualquier tipo y origen. Es a la vez una política de inclusión laboral y social de diversos sectores que, por diversas razones, están parcial o totalmente excluidos del mercado formal de trabajo. Para llevar adelante tal gestión, es necesaria una batería de estrategias articuladoras de lo público y lo privado, donde destacamos la importancia de transformar gastos públicos en inversiones sociales al servicio de los más pobres y desprotegidos.

Por más información sobre Gestión Social de Residuos solicite gratuitamente las publicaciones del CUI a través de cui@uc.org.uy