9 DE NOVIEMBRE DE 2015 - N°8
QUE EL TEMA AMBIENTAL OCUPE CADA DÍA MÁS ESPACIO EN LAS AGENDAS DE GOBIERNO Y EN LA SOCIEDAD CIVIL ES UNA BUENA NOTICIA QUE DEBEMOS TRANSFORMAR EN ACCIÓN POLÍTICA COLECTIVA

El problema de la contaminación y/o mala calidad del agua para consumo humano, fundamentalmente en Montevideo y Maldonado, hizo que en este segundo gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez y a la vez tercero del Frente Amplio (FA), todo el tema ambiental haya tomado especial fuerza en la agenda gubernamental.

Por cierto de que las denuncias en esta área van mucho más allá del agua, y necesario es remarcar, que las mismas abarcan todo el territorio nacional.

En los últimos dos años ha partido desde la sociedad civil innumerables demandas individuales y colectivas en temas ambientales que van más allá del tema agua y el recurrente problema generado por residuos de todo tipo proveniente de los más diversos orígenes (domiciliarios, comerciales, industriales, agroindustriales, etcétera).

De todo lo nuevo que ha surgido en materia ambiental, queremos destacar uno que nos parece central y que además forma parte de las sugerencias que la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas formulara a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Nos referimos a la promoción e institucionalización del Monitoreo Ambiental Ciudadano en temas tales como por ejemplo erosión de suelos, contaminación del aire por emisión de gases de efecto invernadero, prevención y alerta temprana de incendios forestales, tala ilegal de monte nativo y conservación de especies vegetales y animales.

SUMARIO

  • Convenio del CUI con el Equipo Técnico de Educación Ambiental - ETEA del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IdeM promoverá el vermi compostaje en municipios, centros educativos e instituciones

    El pasado 23 de octubre, el CENTRO URUGUAY INDEPENDIENTE - CUI firmó con el nuevo director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curuchet, un convenio que -entre otras cosas- incluye talleres de vermi compostaje en distintos sitios, y la capacitación e instalación en 60 centros educativos y en los ocho locales donde funcionan los municipios, de vermi composteras conteniendo 2.000 lombrices cada una. Las mismas permitirán recuperar "in situ" básicamente yerba mate usada, un residuo que representa el 11 % del total de los desechos y que es fácilmente transformable en humus, un abono natural fundamental para obtener suelos saludables.

  • En el marco de sus 25 años, la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas realizará un total de cuatro encuentros regionales: Ver en facebook

    El próximo sábado 14, organizado por el CENTRO URUGUAY INDEPENDIENTE - CUI y el Guazu Club, tendrá lugar el encuentro regional de la zona sur (Montevideo y Canelones).

  • COMUNICADO de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas sobre encuentro por una política nacional de residuos, realizado el 12 de setiembre 2015:

    Numeroso encuentro de ambientalistas de todo el país abordó la necesidad de elaborar una política nacional de residuos.
    Un documento conteniendo sugerencias será entregado a Dinama


    Unas cien personas pertenecientes a medio centenar de organizaciones de diferentes puntos del país abordaron el pasado sábado de 12 de setiembre la necesidad de implementar una política nacional de residuos. Organizado por la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, este importante encuentro contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

    A lo largo de una intensa jornada de siete horas de trabajo, se reflexionó y debatió en profundidad sobre el tema residuos, tanto desde el punto de vista ambiental, social y cultural.

  • EN CANAL CUI
    EXPOSICIONES EN EL MARCO DE LA SEGUNDA SEMANA DEL COLECTIVO URUGUAY - BASURA CERO

LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES