2 de enero 2023 - N°63

EDITORIAL:


EL PLAN VALE DE RECUPERACIÓN DE ENVASES Y LAS INTENDENCIAS DE MONTEVIDEO Y CANELONES

               Recientemente se dieron cita en Punta del Este representantes de 150 países, con el objetivo de reducir los plásticos en el mundo. Estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle, y por supuesto el ministro de Ambiente Adrián Peña, fotografiándose junto a una máquina de una empresa interesada en participar en lo que se ha llamado el Plan Vale, una iniciativa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que busca -entre otras cosas- lograr en exclusiva la gobernanza sobre la gestión de envases descartables descartados, un verdadero flagelo ambiental en Uruguay y prácticamente en todo el planeta.

               Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente (MA) cuenta con un plan nacional de residuos, al que en anteriores editoriales hemos catalogado de incompleto, débil, y carente de un mínimo estudio técnico respecto a las metas de recolección que se propone para los años 2023 y 2025.

               El encuentro esteño contó básicamente con delegados de gobiernos y lobistas, no habiendo lugar allí para la sociedad civil, mucho menos para los clasificadores de residuos, un sector de trabajadores siempre ignorados.

Un plan, una máquina y nuevas promesas

               Algunos comentarios sobre el Plan Vale y la máquina promocionada por Peña

  1. Las máquinas que escanean botellas y expiden un ticket por determinado valor ya hace muchos años que están instaladas en Uruguay. Estas que promociona Peña quizás sean un poco más sofisticadas, por ejemplo que aplasten las botellas y permita la recepción de algunas latas.

  2. Sobre los aspectos centrales de los envases a recuperar se dice poco y nada, pero al menos a nosotros nos resulta evidente lo siguiente:

    • a) Que se trata de máquinas muy caras, razón por la cual se van a instalar muy pocas, siendo por lo tanto muy limitado su alcance.

    • b) Que abarcaría a unos pocos tipos de envases y materiales, será básicamente para botellas de plástico PET, y ni siquiera incluirá los bidones del mismo material.

    • c) Que se pagará una suma -ya se ha estimado y dicho un precio- que sin duda es poco atractiva para que el envase sea retornado en cantidades realmente significativas.

    • d) Que los envases, casi seguro, pues no se dice nada al respecto, no irán a los clasificadores, sino directamente a las empresas recicladoras.


El Plan Vale y la Intendencia de Canelones

               Por el momento la única intendencia que ha cerrado un acuerdo con la CIU en el marco del Plan Vale es la Intendencia de Canelones, la que según se informa presenta un porcentaje de recuperación de envases por encima del resto de los departamentos del país.


              Este acuerdo, así como todos los documentos que integran el Plan Vale, no son de acceso público, y apenas se ha informado generalidades y anuncios pomposos a través de todos los medios de comunicación. Dada esta situación, nos vemos obligados a aportar alguna información adicional, ya que nos involucra directamente como asociación civil que redactó y presentó el primer plan de gestión en el marco de la ley de envases, en el año 2006, justamente el aún vigente para el departamento de Canelones.


Nos preguntamos:

¿Qué aportará el Plan Vale a Canelones? ¿ Las máquinas que presentó Peña? ¿ En caso afirmativo cuántas y en qué plazo? ¿ Habrá nuevas plantas de clasificación que sustituyan los acopios actuales? ¿ Los actuales cinco acopios acaso desaparecerán? ¿ Habrá maquinaria, por ejemplo elevadoras para que los clasificadores formalizados no sigan trabajando como hasta ahora, cargando a mano pesados fardos? ¿ Habrá camiones en condiciones y en un número suficiente? ¿ Se consultará a quienes realizan directamente los trabajos, o sea a los clasificadores, sobre los ajustes planteados y como estos se vinculan a sus necesidades, o en cambio se les ofrecerá cosas que no piden ni quieren? ¿ Se les conservarán sus ingresos y beneficios actuales?


             Bien sabemos el porqué de que Canelones sea el que más porcentaje de envases recoge, y ello es gracias a una política que impulsamos desde el inicio junto a los clasificadores, la que luego de años de confrontación contra todos, se terminó aceptando y se llama Grandes Generadores.


El Plan Vale y la Intendencia de Montevideo

              Por su parte y transitando una posición bien diferente, el gobierno de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto de ley estableciendo una tasa a fabricantes e importadores de productos que, una vez que son consumidos, generan residuos de envases. El monto anual de prejuicio ambiental estimado por el gobierno capitalino asciende a 25 millones de dólares. Es esta la suma que dicha iniciativa -que cuenta con los votos necesarios en la Junta-, pretende cobrar. La medida se fundamenta en que son fabricantes e importadores los responsables legales, razón por la cual es necesario compensar los costos que tiene la intendencia por su gestión, ya que los envases van a los sitios de disposición de residuos, a los cursos de agua, espacios públicos, etcétera.


              El vocero de la CIU, Agustín Tassani, entrevistado por Emiliano Cotelo en el programa En perspectiva de Radiomundo, expresó "nos tomó un poco de sorpresa que esto llegara a la Junta..."


             En el caso de que ambas iniciativas convivan, la IM ajustaría el tributo considerando los porcentajes de recuperación que pueda ir alcanzando el Plan Vale, para el que según las propias palabras de Tassani, es necesario un plazo de transición de unos 18 meses.



Para finalizar

             Como siempre, seremos muy honestos y claros, las metas del plan de Peña no se cumplirán en el 2023 ni en el 2025, y pensamos que este Plan Vale no va a recuperar un número significativo de envases, el problema seguirá planteado en todos sus términos. La solución de fondo, y desde algún alto jerarca del propio MA también se sabe, no es otra que el envase retornable, con un valor significativo de retorno que se efectivice en el lugar donde el consumidor realiza la compra.