2 de noviembre 2021 - N°60

EDITORIAL:


¿ Y SI HACEMOS UNA COMPOSTERA?

              ¿ Y si hacemos un compostera? Es esta la sugerencia de una inocente niña promocionando un barrio privado, a la vez que expresa que el 50 % de los residuos que generamos en nuestros hogares es materia orgánica. Esta afirmación, este porcentaje, se repite por parte de educadores ambientales, políticos, gobernantes, y por cierto por otras publicidades, fundamentalmente las que venden composteras.

               Pero lo que se afirma y se repite hasta el cansancio no es correcto y compostar toda la materia orgánica que se genera en un hogar no es lineal como se plantea. Lo que pretende ser un mensaje favorable al buen manejo de parte de los residuos, está induciendo a errores que llevan inevitablemente a la desmotivación y abandono de esa simple tarea.

Visto lo que está pasando, consideramos necesario realizar una serie de puntualizaciones respecto al compostaje

  1. La llamada materia orgánica representa mucho más del 50 % del total de los residuos de origen doméstico, y es fundamental aclarar que no toda es biodegradable o compostable, como por ejemplo la mayoría de los plásticos.

  2. Para una parte importante de la materia orgánica que sí es biodegradable y compostable, existen otras opciones de recuperación que son más rápidas y más eficientes.

  3. La fracción de residuos materia orgánica se compone de distintas sub fracciones como por ejemplo: yerba mate, café, té, fruta, verdura, cáscaras de huevo, comida elaborada, restos de animales, aceites, grasas, papel, cartón, maderas, restos de jardinería o huerta y diversos plásticos. Por ende, hablar de materia orgánica en términos tan generales, lleva inevitablemente a la confusión conceptual y a -al momento de compostar- cometer errores que pueden derivar en problemas como por ejemplo olores desagradables, por mencionar tan solo uno de ellos.

  4. Hay distintos tipos de compostaje: aeróbico, anaeróbico, con lombrices, sin lombrices, etcétera. No es comprar o que me regalen una compostera y comienzo a tirar allí -sin ton ni son- toda la materia orgánica que en mi hogar se va generando. Compostar no es un asunto complicado, por el contrario, es más bien simple, pero se requiere contar con un conocimiento básico relacionado con modelos de composteras, cantidad y características de los residuos a compostar y otros.

El plan nacional, la ley de residuos y el compostaje

              Aunque no es de extrañar, es una pena que siendo tan importante y habiendo tanta avidez por el tema compostaje prácticamente nada se haya incorporado al documento que el Ministerio de Ambiente ha puesto en consulta pública sobre un Plan Nacional de Gestión de Residuos.

              Hablamos y escribimos con propiedad. Participamos durante todo el año 2016 en el proceso de elaboración de un proyecto de ley sobre residuos que finalmente fue aprobado por el parlamento nacional en setiembre de 2019 y que aún resta reglamentar. Nuestras propuestas presentadas entonces, elaboradas a partir de los saberes acumulados durante 20 años de trabajo en el tema residuos y clasificadores, fueron autoritariamente ignoradas.

En un próximo editorial nos explayaremos sobre dicho "plan de residuos" y fundamentaremos de por qué es en vano de nuestra parte insistir con propuestas o participar en un juego que es "pour la galerie". Todo está ya resuelto y cerrado.




NOTICIAS :


DONACIÓN DE COMPOSTERAS, COMPOST Y LOMBRICES

En el marco del convenio con el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la Intendencia de Montevideo (IM), estamos culminando con la colocación de composteras y talleres de capacitación en centros educativos públicos y privados, huertas comunitarias y otros sitios. El convenio incluye -entre otras actividades- la donación a los lugares señalados de compostera, lombrices, compost sólido, compost líquido y material educativo. Las fotos corresponden a cuatro de los más de 30 lugares a los que hemos concurrido en el transcurso del convenio.



               
               



YERBALITO



UNA NARANJA PODRIDA

El limón que fue exprimido
una naranja podrida
verdura cruda o cocida
un alimento vencido
todo será bienvenido
si vamos a compostar
no te dejes engañar
jugate por Yerbalito
que te lo dice clarito
y no te va a defraudar.