6 de marzo de 2019 - N°35

EDITORIAL:

LOS RESIDUOS EN LA HABANA - CUBA (parte 3)

               Continuando con el tema de los desechos en la provincia de La Habana - Cuba, en esta oportunidad nos ocuparemos de los aspectos que tienen que ver con el sistema de recolección, así como de la conducta de los habaneros y los turistas respecto a la disposición de la basura.
              Recordamos que en la primera parte de este largo editorial abordamos la composición de los residuos. En la segunda, nos explayamos sobre la recuperación de envases y materiales para reuso o reciclaje por parte de cuentapropistas formales que venden materia prima a una empresa estatal.

El SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

               Al igual que en casi todas las medianas y grandes ciudades del mundo, existe en La Habana el sistema de contenedores callejeros, similar al de Montevideo, aunque no sólo es para arrojar residuos de origen doméstico, sino también de otros sitios, como por ejemplo casas de comida. El tamaño de los contenedores, así como el número de ellos que se coloca en cada lugar, es muy variado. La recolección la realizan organismos estatales.
                                                        

LOS HÁBITOS DE RESIDENTES Y NO RESIDENTES HABANEROS

               Los hábitos respecto a los residuos, tanto de los habaneros residentes como de los no residentes deja mucho que desear, aunque esto depende en cierta medida de la procedencia del visitante extranjero. La situación es similar a la de muchos montevideanos, en el sentido de que depositan basura fuera del contenedor.
                                                         

               Si se les pregunta al respecto de por qué tanta suciedad en las calles, es común que los habaneros respondan que eso en el interior del país no sucede, versión totalmente creíble. También muchos de ellos afirman que se debería multar a quien no dispone correctamente sus residuos.

LA RECOLECCIÓN

               El servicio de recolección de los residuos de La Habana es precario e insuficiente. La razón es que resulta imposible cumplir en tiempo y forma con la ella si se carece de un número mínimo de camiones, acorde a la población y al tamaño del territorio en cuestión. Además, gran parte de ellos necesitan una reparación que no es posible muchas veces realizar por la escasez de repuestos. La falta de recursos estatales para la compra de camiones no permite brindar un adecuado servicio.
               Sin embargo, según el diario Granma, La Habana espera para este año 2019 que se concrete la llegada de una flota de vehículos recolectores, cuyo envío forma parte de una donación de Japón por valor de diez millones de dólares canalizada a través de la agencia japonesa de cooperación (JICA), firmada en 2017. Según palabras del presidente cubano, Miguel Díaz - Canel, se estudia la posibilidad de que una empresa mixta se ocupe de la recolección y gestión de la basura en la capital cubana, para lo cual se definirá una licitación.
               Para finalizar, reseñemos que dos organizaciones de las más relevantes de Cuba: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), desarrollan una militancia por la limpieza de la ciudad que incluye por ejemplo la realización y colocación de carteles, como los que muestra la foto que adjuntamos.
                            

               En el próximo editorial abordaremos aspectos vinculados a los residuos de origen vegetal producto de huracanes y otras inclemencias climáticas, así como la disposición de basura en uno de los dos vertederos a cielo abierto con que cuenta la provincia de La Habana.



NOTICIAS:

PUBLICACIONES DEL CUI

              El pasado mes de enero, hemos editado la tercera edición de Educando para un mundo no descartable - Todo se Transforma, una publicación del CUI sobre los residuos. Les recordamos también que en el marco del Programa de Reutilización de Yerba, un convenio del CUI con la Secretaría de Empleabilidad y la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión Social de la Intendencia de Montevideo - IM, hemos editado un Calendario conteniendo 26 décimas sobre temas ambientales.
                                                                                     







SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES