20 de julio de 2018 - N°30
EDITORIAL:
LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL COMPOSTAJE
Hacia fines de 2017, en varios de nuestros editoriales, señalamos las omisiones y errores que contiene el anteproyecto de ley de residuos elaborado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente - Dinama, el que luego de aproximadamente dos años después de lo previsto, llegó al parlamento nacional para su discusión.
Una de las carencias de dicho anteproyecto es no vincularlo a planes concretos para fracciones de residuos significativos como por ejemplo los compostables o -de algún modo- reusables, tanto de origen vegetal como animal, ya que se trata de una fracción importante sobre el total de residuos generados.
EL gobierno nacional, así como los departamentales y locales, deberían contar con planes de recuperación de residuos de origen vegetal (yerba mate, restos de fruta y verdura y otros), ya que estos significan alrededor de un 20% de los residuos de un hogar. A esto debemos sumar -entre tantos otros de diversos orígenes- todo lo que refiere a restos de podas y de jardinería y el proveniente del arbolado de la ciudades y de zonas costeras.
Al no haber planes, los gobiernos deben enfrentar altos costos de recolección y disposición final de residuos, a cambio de nada, cuando bien esos desechos podrían convertirse en mejoradores de suelos, abonos y otros productos.
En tanto las políticas públicas de compostaje masivo no aparecen, desde diversos ámbitos no gubernamentales surgen -en general con escasez de recursos y de conocimientos- diferentes iniciativas de compostaje que bien podrían ser tenidas en cuenta.
|
NOTICIAS:
Convenio con la Intendencia de Montevideo permitirá donar composteras en centros educativos y organizaciones sociales.
En este mes de julio la firma de un convenio entre la Intendencia de Montevideo - IM y el Centro Uruguay Independiente - CUI, permitirá instalar en centros educativos y organizaciones sociales unas 60 composteras con lombrices. Paralelamente se brindará capacitación en el manejo de ellas, se realizarán talleres y se participará en diferentes ferias. Esta iniciativa, denominada SUELOS SALUDABLES, será llevada adelante mediante el trabajo conjunto de nuestra institución con el Equipo Técnico de Educación Ambiental - ETEA, dependiente del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM.
|