20 de julio de 2018 - N°30

EDITORIAL:

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL COMPOSTAJE

               Hacia fines de 2017, en varios de nuestros editoriales, señalamos las omisiones y errores que contiene el anteproyecto de ley de residuos elaborado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente - Dinama, el que luego de aproximadamente dos años después de lo previsto, llegó al parlamento nacional para su discusión.
               Una de las carencias de dicho anteproyecto es no vincularlo a planes concretos para fracciones de residuos significativos como por ejemplo los compostables o -de algún modo- reusables, tanto de origen vegetal como animal, ya que se trata de una fracción importante sobre el total de residuos generados.
               EL gobierno nacional, así como los departamentales y locales, deberían contar con planes de recuperación de residuos de origen vegetal (yerba mate, restos de fruta y verdura y otros), ya que estos significan alrededor de un 20% de los residuos de un hogar. A esto debemos sumar -entre tantos otros de diversos orígenes- todo lo que refiere a restos de podas y de jardinería y el proveniente del arbolado de la ciudades y de zonas costeras.
               Al no haber planes, los gobiernos deben enfrentar altos costos de recolección y disposición final de residuos, a cambio de nada, cuando bien esos desechos podrían convertirse en mejoradores de suelos, abonos y otros productos.
               En tanto las políticas públicas de compostaje masivo no aparecen, desde diversos ámbitos no gubernamentales surgen -en general con escasez de recursos y de conocimientos- diferentes iniciativas de compostaje que bien podrían ser tenidas en cuenta.



NOTICIAS:

Convenio con la Intendencia de Montevideo permitirá donar composteras en centros educativos y organizaciones sociales.

              En este mes de julio la firma de un convenio entre la Intendencia de Montevideo - IM y el Centro Uruguay Independiente - CUI, permitirá instalar en centros educativos y organizaciones sociales unas 60 composteras con lombrices. Paralelamente se brindará capacitación en el manejo de ellas, se realizarán talleres y se participará en diferentes ferias. Esta iniciativa, denominada SUELOS SALUDABLES, será llevada adelante mediante el trabajo conjunto de nuestra institución con el Equipo Técnico de Educación Ambiental - ETEA, dependiente del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM.



Nueva publicación sobre residuos del Centro Uruguay Independiente

              En mayo de 2018 ha sido editada por el CUI una nueva publicación sobre el tema residuos. Compostaje con lombrices - En hogares y otros sitios urbanos, fue realizada en el marco de SUELOS SALUDABLES y será donada junto con las composteras a quienes participen de esta iniciativa.

LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES