16 de Octubre 2017 - N°23
EDITORIAL:
"NO SIRVE", dijo un clasificador de residuos de Canelones
"NO SIRVE", dijo tajante y escueto el presidente de Ave Fénix, la única Cooperativa Social de Clasificadores existente en el país.
De este modo un clasificador de Canelones resumió la situación, luego de una década de promesas y engaños que desde diferentes ámbitos se le viene haciendo a unos de los sectores pobres de la sociedad e ignorados por las políticas sociales del progresismo, el que aún piensa de modo ingenuo y descomprometido de que lo mejor que puede sucederle a estos trabajadores es simplemente desaparecer.
La realidad muestra que los gobiernos departamentales y el nacional, los veinte, no saben qué hacer con ellos, fundamentalmente el Ministerio de Desarrollo Social - Mides, que en este terreno ha dejado al desnudo su tecno burocracia de probada ineficacia. La incapacidad e impericia de sus técnicos, así como los reiterados convenios con las mismas ONG, se llevan el grueso del dinero público que debería beneficiar principalmente a los clasificadores.
Resumamos las perversidades del actual sistema:
- El mal diseño de los planes de recuperación de envases, donde los clasificadores se ven obligados a trabajar no sólo en circuitos sucios, sino también ineficientes, ya que un 60 % de lo que llega a las plantas de clasificación debe ser rechazado como basura y enviado a vertederos públicos.
- El engaño al vecino, diciéndole que ciertos envases son recuperables y sirven para mejorar los ingresos del clasificador. Envases que aunque la gente lo entregue lavado, dificulta la clasificación en planta, terminando inevitablemente en la basura. Nos referimos a los siguientes: botellas de vidrio, botellas plásticas de aceite y algunos productos de limpieza; bolsas de fideos, galletas, galletitas, snacks y otras; potes plásticos de lácteos y dulces; vasos, bandejas y embalajes de plásticos expandidos nombrados genéricamente como Espuma Plast ®; y cajas multiláminas (capas de cartón, plástico y aluminio) usadas fundamentalmente para vinos y lácteos, vulgarmente llamadas tetra, por su marca registrada Tetra Pak ®.
- Dos por tres aparecen en el mercado quienes generan expectativas de compra respecto a algunos de estos materiales. Eso pronto se disipa, la insignificancia de lo que se ofrece de dinero por ellos, el tiempo de trabajo que lleva clasificarlos y los altos costos de flete, al poco tiempo echa todo por tierra. Así pasó por ejemplo con el mencionado tetra, y pasará con otros materiales que carezcan de tecnología adecuada para su recuperación, logística racional de recolección, cantidad significativa o masa crítica y un mercado genuino que lo valorice.
Como dijo claro el clasificador, ""NO SIRVE"" juntar ciertos envases. Y decimos nosotros, es lógico dejar de creer en cosas que fracasaron, es hora de cambiar, y sobre todo de escuchar y tomar en cuenta la opinión de los que hace diez años están lidiando día a día con esto, desde la basura, no en escritorios céntricos.
|