1° DE NOVIEMBRE 2016 - N°18

EDITORIAL:

LOS TEMPORALES Y LOS RESIDUOS VEGETALES.



Los temporales que se vienen sucediendo en todo el país, además de los problemas graves que genera en las personas y los daños materiales irreparables que ocasionan, dejan también un problema de residuos de todo tipo, los que generan para las intendencias un importante costo de recolección y disposición final.
La ausencia de una política nacional (responsabilidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente - Dinama) y de políticas departamentales globales en materia de residuos, no permiten minimizar costos y aprovechar estos residuos.
Los residuos vegetales, según la especie en cuestión y el tamaño de los mismos, son de utilidad para distintas cosas, pero para eso es necesario contar con planes que incluyan una logística de transporte, espacios de tratamiento y acondicionamiento, máquinas de diferente porte, herramientas, y personal asignado a la tarea de recuperación, cosa que no es lo mismo que realizar tareas de mantenimiento de áreas verdes y limpieza.
Los posibles productos a partir de los residuos vegetales podrán ser por ejemplo leña, mejoradores de suelo (seco y húmedo), "mulching", cama para animales, compost, insumo para distinto tipo de carpintería y briquetas.
En el marco de la Dinama, este año, se ha discutido sobre una ley de residuos, sin embargo allí, el tema de los residuos vegetales, así como otros voluminosos, se ha ignorado por completo. Por su parte al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tampoco se le ha ocurrido considerar que la recuperación de estos residuos es una buena oportunidad para la aún muy necesaria inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social.

NOTICIAS:

RED URUGUAYA DE ONG AMBIENTALISTA POSTERGÓ ACTO ELECCIONARIO

Tal como estaba previsto, el sábado 22 de octubre la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, con la participación de socios y no socios, desarrolló un taller de reflexión sobre tres temas: monte nativo, monitoreo ambiental ciudadano y residuos.
La elección para la renovación total de su Comisión Directiva, en ajustada votación, fue postergada según plazo estatutario, a los efectos de que un mayor número de organizaciones miembros y otras, logren "ponerse al día" en la cuota social y así mantener el derecho a elegir y ser elegido, haciendo más democrática la instancia.



EN URUGUAY EN LA COYUNTURA (UC):
RESIDUOS - DOCUMENTOS


IMM detecta "alto desconocimiento de la ciudadanía sobre gestión de residuos y dará "incentivos" para fomentar clasificación.
leer más



LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES