29 DE SETIEMBRE DE 2016 - N°16

EDITORIAL:EL GOBIERNO DEBERÍA CREAR UNA AGENCIA NACIONAL DE RESIDUOS, TAL COMO FUE PLANTEADO POR LA RED URUGUAYA DE ONG AMBIENTALISTAS.



En setiembre de 2015, convocadas por la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, organizaciones socias y no socias de la misma participaron de un encuentro sobre residuos. Como resultado del mismo, se elaboró un documento síntesis, presentado en seis capítulos y un total de 36 puntos, los que oportunamente fueron entregados a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), los que, por otra parte,actuali no ha hecho suyo en ninguna instancia.

Uno de estos puntos, propone algo que nos parece fundamental a los efectos de comenzar a dar solución a un problema de larga data como es la gestión y disposición final de residuos. Nos referimos a la creación de una Agencia Nacional de Residuos (ANR), la que tendría, al menos, los siguientes sustanciales cometidos:

  • Recoger y sistematizar de modo permanente toda la información sobre iniciativas de cualquier índole relacionada con la generación, recolección, tratamiento y destino final de todos los residuos, independientemente de su material y origen (domiciliario, comercial, industrial, agropecuario, etcétera).

  • Coordinar todo lo público (ministerios, empresas, intendencias, alcaldías y otros) que tenga que ver con los residuos, así como regular los flujos privados de los mismos, con el objetivo de promover, difundir y facilitar el uso, reuso, compostaje y reciclaje a gran escala de desechos, a través de emprendimientos públicos, privados y mixtos.

  • Elaborar un Plan Nacional de Residuos, que incluya planes departamentales, así como planes por fracción relevante de los mismos (biodegradables, envases, eléctricos y electrónicos, neumáticos, muebles y enseres, restos de jardinería y poda, escombros, vehículos en desuso y restos de ellos.

NOTICIAS:
RED URUGUAYA DE ONG AMBIENTALISTAS REALIZA ACTO ELECCIONARIO Y ACTIVIDAD SOBRE MONTE NATIVO Y OTROS TEMAS.

El sábado 22 de octubre la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas llevará a cabo su acto eleccionario, a los efectos de designar su nueva Comisión Directiva, informando paralelamente en Asamblea sobre lo actuado en el último período.
El mismo día, con la participación de socios y no socios, se desarrollará una actividad de intercambio de información y recepción de propuestas sobre tres temas: monte nativo, monitoreo ambiental ciudadano y residuos. Sobre este último punto, la Red informará sobre lo actuado en la Cotama, oportunamente convocada por Dinama.

LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES