15 de marzo 2016 - N°13

EL REUSO Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS CON INCLUSIÓN SOCIAL SIGUE SIENDO MATERIA PENDIENTE DEL PROGRESISMO


A un año del tercer gobierno nacional consecutivo del Frente Amplio no se vislumbra que desde la máxima autoridad nacional en materia ambiental, es decir la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se defina la imperiosa política nacional de residuos que el país necesita. Parecería que una vez más el resto de los problemas ambientales llenan su agenda, dejando nuevamente solos a los gobiernos departamentales con el complejo y creciente problema de "la basura".

Es necesaria una política nacional de residuos que abarque todos los desechos, de cualquier tipo y origen, que no deje "cabos sueltos", que absorba una agonizante ley de envases y supere el limitado alcance de una serie de decretos ministeriales (sobre envases de agrotóxicos y otros temas).

Desde diferentes ámbitos ( políticos, sociales, ambientales y sindicales) se han hecho llegar propuestas y se ha reclamado un espacio desde el cual construir colectivamente la mencionada política. ¿Por qué no se convoca al mismo ? Se sigue ignorando y ninguneando a los que mucho pueden aportar sobre el tema. Se debe tener en cuenta a quienes tienen una larga experiencia de trabajo con clasificadores, un elemento central a considerar.¿Quién se beneficia con este inmovilismo inoperante que lleva ya once años de progresismo?

Son los que trabajan con la basura las únicas víctimas de esta situación, las que se continuarán perjudicando si el tiempo sigue pasando y aún no se tiene siquiera delineada una estrategia nacional para resolver el problema de todos los residuos mediante una seria política social, solidaria e inclusiva.

NOTICIAS

  • SUELOS SALUDABLES, UN NUEVO CONVENIO DEL CUI CON LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO QUE PERMITIRÁ DONAR VERMICOMPOSTERAS Y CAPACITAR PARA SU MANEJO

    SUELOS SALUDABLES es una iniciativa conjunta del Centro Uruguay Independiente – CUI y el Equipo Técnico de Educación Ambiental – ETEA, perteneciente al Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo – IdeM

    Objetivos:
    • Promover a nivel domiciliario, institucional y comunitario el vermicompostaje (compostaje con lombrices rojas) de yerba mate usada y otros residuos fácilmente biodegradables como por ejemplo cáscaras de fruta y verdura.


    • Instalar vermicomposteras en centros educativos, instituciones públicas y organizaciones sociales y/o comunitarias.


    • Capacitar a través de talleres sobre la importancia de recuperar residuos para uso, reuso o reciclaje, con especial énfasis en desechos biodegradables .


    • Educar para un mundo no descartable bajo la premisa TODO SE TRANSFORMA.


    • Transformar residuos en humus de lombriz, un abono o fertilizante natural que hace saludable los suelos.


  • CONTINUAMOS SEMBRANDO AMBIENTALISMO

         

    Volvimos al Guazu Club, al final no hubo lluvias ni tormentas eléctricas como estaba pronosticado para ese día. Fue un fructífero encuentro, con gurises divirtiéndose, jugando con desechos. Conversamos con vecinos sobre la basura, las lombrices rojas, el compostaje domiciliario, el reuso y el reciclaje de residuos y de la necesidad de apostar por un mundo no descartable.

  • EN CANAL CUI

    UNA RECORRIDA POR LA CARPA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:
    ver video

LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES