23 DE DICIEMBRE DE 2015 - N°12

EL MONITOREO AMBIENTAL CIUDADANO



Tanto desde una actividad nacional sobre residuos como en los cuatro encuentros regionales que durante el segundo semestre de 2015 realizó la

Red Uruguaya de ONG Ambientalistas fue planteado el Monitoreo Ambiental Ciudadano (MAC), una figura socio ambiental desconocida en el Uruguay. La propuesta fue muy bien recibida, contando en cada encuentro con el aporte inmediato y calificado de diversos ambientalistas.

El MAC, tal las palabras de uno de los panelistas en el encuentro regional del este organizado por la mencionada Red, parte de la base de que los ciudadanos son "los ojos del territorio" y quienes "están en el lugar cuando las cosas suceden". Es justamente este el punto de arranque de la propuesta.

El MAC puede ser una persona, una familia, un grupo de personas o una organización social, los que formalmente deber estar reconocidos por el Estado. Esto supone que los monitores ambientales (personas o grupos formales o no formales) son además registrados, capacitados e integrados a la política ambiental y la institucionalidad.

La lista de temas a monitorear sería por ejemplo: biodiversidad, contaminación del agua y de la atmósfera, tala de bosques nativos, fumigaciones aéreas, espacios públicos, incendios forestales y basurales.

No debe confundirse el MAC con otras cosas algunas ya existentes en materia ambiental, muy útiles y las cuales en absoluto se plantea su prescindencia, tales como: líneas telefónicas y otras vías para realizar denuncias ambientales, control comunitario, software de datos, aplicaciones para celulares, etcétera.

NOTICIAS

  • Culminaron las actividades regionales de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas en el marco de sus 25 años de vida

    El pasado 12 de diciembre se realizó en Punta del Este el cuarto y último encuentro regional que en el marco de sus 25 años de vida realizó la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas. Cabe recordar que todos estos encuentros contaron con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Afiche y fotos del encuentro regional este de la Red:



  • EN CANAL CUI

    Encuentro regional este de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas:
    Alcalde Andrés Jafif
    Directora de la Intendencia de Maldonado Betty Molina
    Ambientalistas de la región parte 1
    Ambientalistas de la región parte 2

LAS PLANTAS SON VIDA
REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
DEJANOS TU MENSAJE
SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES