26 DE NOVIEMBRE DE 2015 - N°10

UN AMBIENTALISMO DE NUEVO TIPO

Varios hechos nos permiten afirmar categóricamente que a nivel de toda la sociedad civil uruguaya el tema ambiental se ha instalado para quedarse. También desde el gobierno la cosa ha empezado a cambiar, fundamentalmente en lo que atañe a nueva mirada sobre lo ambiental y sobre los ambientalistas, en el pasado frecuentemente denostados desde parte del gobierno y del sistema político.

Ya no se trata del reduccionismo ambiental que implicó debatir de modo desigual sobre mega proyectos de inversión extranjera, algo que seguirá presente, sino de múltiples iniciativas y acciones que ambientalistas de â?oa pieâ?, grupos de activistas y organizaciones de la sociedad civil realizan en todo el país a favor de los ecosistemas y sus comunidades. Y no solo eso, también en materia de hábitos de consumo han surgido demandas que tienen que ver con la salud y la calidad de vida de las personas, temas indisolublemente unidos a lo ambiental

Son muchos los asuntos ambientales sobre los cuales la gente y las organizaciones han comenzado a movilizarse y a tejer redes. Nombremos algunos de ellos: agua, producción agroecológica, alimentación saludable, basura, bienestar y tenencia responsable de animales, biodiversidad, cambio climático, fumigaciones aéreas, huertas domiciliarias y comunitarias, reciclaje, protección costera y tala indiscriminada de monte nativo.

Si bien hay organizaciones que hace décadas trabajan estos temas, hoy parece estar surgiendo un ambientalismo de nuevo tipo, que no parece estar necesitando de mucha teoría y menos de liderazgos teóricos para reclamar desde â?ola baseâ? una política pública ambiental.

NOTICIAS

  • Actividades regionales de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas en el marco de sus 25 años de existencia.
    Con la participación de más de 120 personas se desarrolló el pasado 14 de noviembre el segundo encuentro regional que en el marco de sus 25 años de existencia viene realizando la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas. Como señalamos oportunamente, el primero de ellos tuvo lugar en la ciudad de Artigas, el día 17 de octubre de 2015. Los próximos se realizarán los días 28 de noviembre en Soriano, y el 12 de diciembre, en el departamento de Maldonado. Todos los encuentros cuentan con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) . Ver video en CANAL CUI.

  • Encuentro ambiental en Guazuvirá con la presencia de la Alcalde de La Floresta Ivón Lorenzo.

  • El Programa de Reutilización de Yerba fue invitado a la Feria de Terapias Complementarias que se realiza en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Este finalizará este viernes 27. Ayer miércoles nos visitó La Mañana, programa de TNU.

  • EN CANAL CUI
  • LAS PLANTAS SON VIDA
    REGALAMOS PLANTAS Y SEMILLAS
    DEJANOS TU MENSAJE
    SUMATE A NUESTRO FACEBOOK: COMPOSTAJE CON LOMBRICES